viernes, 4 de mayo de 2012

Empecemos por la complejidad de la Educación

Sea usted tan amable de seguir las siguientes instrucciones antes de continuar leyendo...
1.- Realice tres respiraciones profundas.
2.- Ahora trate de respirar sólo por la fosa nasal que sintió más tapada, presionando con sus dedos la otra fosa nasal. y realice tres respiraciones profundas y lentas.
3.- Ahora cambie de fosa nasal y haga lo mismo.
4.-¿Sintió alguna diferencia en su estado de respiración? Si mejoró, me da mucho gusto, de lo contrario, es probable que deba volver a empezar y como dicen...si persisten las molestias...consulte a su médico.

Ahora lo invito a ver el siguiente video, si ya lo vio; creo que no le hará daño volverlo a ver...
Versión doblada al castellano:
Versión original en inglés con subtítulos en español:


Para empezar, el video en sí mismo me parece bastante claro, muy bien estructurado y con un objetivo específico: hacernos recapacitar acerca de algo que muy a menudo simplemente damos por hecho como es, sin cuestionar.

Cuando vi por primera vez este video, me hizo mucho sentido. De alguna manera yo había tenido ese sentimiento acerca del sistema educativo tradicional...es obsoleto en muchos aspectos, pero es el que tenemos y en general creo que es mejor que no tenerlo. Pero no habríamos de conformarnos porque es mejor que no tenerlo. ¡Deberíamos mejorarlo!

Al final del video, el mostrar todo lo dibujado en el pizarrón, muestra a mi juicio, lo complejo que es el sistema educativo. Tiene muchos actores involucrados, muchas variables, y me gusta llamarlo sistema porque creo que debemos analizarlo como tal. Un sistema tiene tres componentes: elementos, relaciones o interacciones entre dichos elementos y tiene límites.

Los elementos. En el sistema educativo son muchos, demasiados diría yo y sobre todo muy relacionados entre sí, pero es claro que algunos elementos tienen mayor influencia sobre otros y estos elementos valdría la pena describirlos. A mi parecer los elementos de mayor influencia en el sistema educativo son las personas.

Las personas. Individuos, que sienten y luego piensan; justo en ese orden. La mayor parte de las decisiones que tomamos todos los días están motivadas por sentimientos más que por razones o argumentos lógicos.

Sentimientos. Poco sabemos de ellos, pero es un hecho que no hay dos individuos que sientan igual y por ende tampoco que piensen igual. ¿En el actual sistema educativo estamos conscientes de este principio? Creo que se nos ha olvidado o nos han enseñado cómo olvidarlo. ¿Por qué hacerlo? por comodidad, me parece. ¿Cuándo se siente usted más cómodo, cuando las personas a su alrededor comparten su visión o cuando sucede todo lo contrario? Por que si la respuesta es: cuando comparten su visión, habría que especificar si nos referimos a tener la misma visión -que a mi forma de ver es imposible tener por el hecho de ser individuos que hemos tenido experiencias de vida completamente diferentes a los demás- o a tener un entendimiento común, un acuerdo entre los dos individuos que tienen una perspectiva distinta y que cuando uno trata de entender al otro, llegan a una convención, un acuerdo, un entendimiento común. La búsqueda de verdades absolutas pareciera que nos es cómodo, pero en realidad lo que generamos es un limitado entendimiento de la visión personal de una realidad común.

El entendimiento común. Si es común, no tiene dirección, no puede estar bien o mal, no puede inculcarse, sólo puede generarse. ¿El actual sistema educativo trata de generar entendimientos comunes entre las personas que lo componen? creo que cada vez dista más de esto.

Para pausar el desarrollo de este extenso y complejo tema, que es la educación, sólo quiero aclarar algo: El sistema educativo tradicional y todos los elementos que lo hemos, y que actualmente lo componemos, no estamos equivocados, no hemos hecho las cosas mal durante cientos de años, me parece que hemos hecho esta labor como mejor hemos creído; simplemente, los entendimientos comunes de hoy en día parecen decirnos que hay muchas cosas por mejorar, no hacerlo, no debatir, no re-sentir el modelo educativo, eso sí me parece un error, a mi entender la educación debe ser dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su comentario!